Artículos 2019
Feliz día del trabajo

Estamos a un día de haber celebrado el día del trabajador, y fue muy agradable haber visto como en muchas empresas formales y también informales los trabajadores se reunieron y celebraron esta festividad con mucho cariño y unión entre todos ellos.

El origen de esta celebración es la jornada reivindicativa que tiene su origen en la distinción a los Mártires de Chicago, asesinados en Estados Unidos durante una huelga realizada el 1 de mayo de 1886, en nuestro país la jornada laboral de 08 horas en Enero de este año ha cumplido 100 años desde su promulgación, asimismo ha permitido acceder a una serie de beneficios los cuales fueron ganándose a través del tiempo. Costó mucho a nivel mundial, pero hoy en día se ha conseguido que en muchas partes los trabajadores tengan derechos como seguro social, vacaciones, compensación por tiempo de servicio, distribución de utilidades, etc., en nuestro país también se ha avanzado en este sentido. Como muchos sabemos el 70% de la población trabajadora del Perú es informal y el 30% goza de todos los beneficios arriba descritos y la única manera que el país progrese es que poco a poco todos consigan el mismo sistema del trabajo formal, el cual será concretado solamente con educación y como consecuencia los trabajadores podrán gozar de todos sus beneficios a la edad de su jubilación. Esperemos que con el tiempo las nuevas generaciones entiendan que el avance de un país es el avance de sus trabajadores y que las personas que se jubilen tienen derecho a vivir de una manera decente los últimos años de su vida.

Otro si digo: Para nosotros los empresarios que somos en su mayoría observadores nos parece muy raro que el Alcalde de Lima haya cerrado toda la zona de Mesa Redonda en víspera de la campaña del día de la Madre, efectivamente hubo un incendio que debe ser investigado, pero esto tendrá como consecuencia miles y miles de soles que van a dejar de vender los cientos de trabajadores, debido al cierre de esta zona.

Nadie duda de que uno de los fines de un país es mantener la seguridad de las personas, pero es la primera vez en la historia de Lima que se cierra una zona justo vísperas de una campaña tan importante como la campaña del día de la madre, ustedes saben que muchísimas personas de todas partes del Perú vienen a comprar su mercadería a esta zona. ¿Quién tiene interés de que esta zona no funcione?: Pues los que venden los mismos productos en otras zonas y como yo soy mal pensado, averiguaremos quien es el que en este momento reemplaza el movimiento económico que tiene Mesa Redonda y quien está vendiendo los mismos productos, sería bueno hacer una pequeña investigación al respecto.

Aprovecho en mandar un abrazo a todos los trabajadores del Perú, tanto formales como informales.

Artículos Anteriores
- No a las "propinas" ni a la informalidad
- Generemos energía limpia
- Hay que defender el estado de derecho
- Baile de millones
- Debemos evitar el desasosiego
- Que se imponga la Democracia
Enlaces de interés:
aliplast promperu ambiente plastic plast gip aimplas