Artículos 2019
NO NECESITAMOS MALOS CONSEJOS, SOMOS DEMÓCRATAS

Seguimos con el problema de Tía María, ayer con sorpresa vi las declaraciones en TV del señor Alvaro Vargas Llosa, quien opinaba que el Presidente debería clausurar el Congreso, es increíble como personas que no viven en nuestro país y que no saben lo que hemos pasado después del 5 de abril de 1992, se atrevan a incentivar que el presidente cometa el gran error de clausurar el Congreso.

No olvidemos que este Congreso ha sido elegido por el pueblo y que puede tener muchos defectos, pero dentro de todo cumple con el ejercicio constitucional de ser un Congreso elegido por el voto popular, les guste o no. A veces escucho decir que la mayoría ejerce una dictadura sobre los demás, si los congresistas ejercerían intercambio de ideas con la oposición sin querer imponerse creemos realmente que podrían llegar a acuerdos que sumen para el bien de nuestro país, pero usar la prepotencia para imponer ideas no tiene sentido.

La democracia es intercambio de ideas y no el cierre de instituciones, como sugiere el señor Alvaro Vargas Llosa, ejemplos vividos tenemos a Toledo, Humala, Kuczynski quienes tuvieron suficientes “consejos” que han terminado con presidentes que están enjuiciados. No necesitamos más de ese tipo de consejos.

Otro si digo: En las informaciones económicas pronosticadas del FMI en Abril, indicaron que el Perú podría haber crecido hasta fin de año 3,7%. Según las cifras oficiales del INEI y del BCR el crecimiento hasta el mes de abril es un escaso 1.7% el cual en tiempo anualizado sería 3.1%, es probable que el primer semestre cerremos con un crecimiento entre 2 y 2.5% el cual anualizado sería aproximadamente 4%, sin embargo este Martes 22, el FMI indicó en sus proyecciones que el crecimiento sería de 3.5%, o sea se recortó en 0.2 puntos porcentuales.

El crecimiento de la inversión privada registró un escaso 2.9% frente al 5.3 % del primer trimestre del 2018, producido básicamente sobre el comportamiento de la inversión minera. Hoy vemos con estupor como la izquierda peruana hace hasta lo imposible para que no se pueda invertir en Tía María, de tal manera que sin ser mago pasaría exactamente igual que Conga, que después de unos años piden a gritos que se invierta en Cajamarca.

El comportamiento de la inversión minera es -0.5% reflejando quizá parcialmente una inestabilidad, y el crecimiento negativo de la inversión pública es -11% reflejando la poca inversión de los gobiernos regionales. Por lo tanto hay una desaceleración del consumo privado tal es así que el empleo no crece en las provincias y apenas suma el 0.4% en Lima.
No entendemos como los presidentes regionales quienes tienen esa información no se dan cuenta que este comportamiento lo único que hacen es generar pobreza en los lugares donde gobiernan, la única manera de generar más ocupación y bienestar, y por ende más trabajo es la inversión.

El Perú en los últimos 20 años ha crecido, no por milagro, sino por la inversión y eso esperamos que lo entiendan. Nadie está pidiendo favores, podemos discrepar pero pongámonos de acuerdo y hagamos que nuestras esperanzas de mejora de vida se cumplen gracias a dos factores: Inversión y trabajo.

Artículos Anteriores
- DIOS NOS LIBRE DE MÁS NECIOS COMO EL GOBERNADOR DE AREQUIPA
- TÍA MARÍA: UNA ESPERANZA MÁS
- QUE SE CONSTRUYA TIA MARÍA
- DEFENDAMOS NUESTRO MERCADO
- NECESITAMOS CREAR MANO DE OBRA
- Que Dios nos ampare
Enlaces de interés:
aliplast promperu ambiente plastic plast gip aimplas