Artículos 2019
ASI SE DEBEN RESOLVER LOS PROBLEMAS

En las líneas siguientes podemos ver porqué es mucho más viable utilizar el plástico en lugar del papel, un video que viene de México aborda el tema.

Imaginemos que no existe el plástico y que no ha existido nunca, suena al paraíso ¿no? Pues piénsalo dos veces, ahora imaginemos que el ritmo de consumo sigue siendo el mismo, esto significa generar toneladas y toneladas de desechos orgánicos cada día, millones de bolsas de papel usadas una vez, si todo fuera de vidrio ¿Te imaginas que tan rápido acabaríamos con nuestros minerales?, los encabezados de la prensa hablarían de la tala inmoderada, de los 5000 litros de agua que se necesitan para fabricar 500 hojas de papel y los peligros por la extracción de minerales escasos. Y de repente alguien descubre un material que promete reducir en cinco veces el uso de agua y promete reducir el uso de energía no renovable hasta en 200%, en tres veces menos la emisión de gases de efecto invernadero. Un material maleable, resistente y que evitaría que siguiéramos destruyendo hectáreas de selva y bosque y a todos los animales que viven en ellas.

¿Te imaginas las filas de personas preocupadas por el medio ambiente que optarían por este nuevo material? Por otro lado, las bolsas de papel y empaques de cartón estarían mal vistos pues significarían la muerte de nuestros bosques. Abre los ojos, no tienes que imaginar todo esto, ese material existe y se llama plástico, pero, la campaña de desplastificación hace que a veces se nos olvide los incontables beneficios que tiene.

Los plásticos por ejemplo, son mucho más baratos porque se necesitan menos recursos para fabricarlos, sin olvidar que el proceso para reutilizarlo es muchísimo más eficiente. Si lo que queremos es salvar al medio ambiente, necesitamos cambiar de enfoque y pasar de la coerción a la eficiencia en el uso de nuestros recursos. Después de todo, no hay nada más sostenible que aquello que es eficientemente producido, consumido y descartado”.

Como ustedes han podido leer, debemos dedicar un tiempo para estudiar las razones por las cuales se hacen las cosas, muchas personas dicen que el plástico contamina y en el fondo, el plástico ni vuela, ni camina. La contaminación la produce el hombre al hacer mal uso de este y otros productos.

La solución está en algo que todos sabemos y se llama educación, en la China a partir de los cinco años los niños van al colegio y son estrictamente educados sobre todo en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, aquí en Lima, algunas zonas están muy bien cuidadas pero en su mayoría campea la basura y la falta de cuidado en los parques y calles en general. Tenemos que hacer un esfuerzo con la educación, las leyes sirven mientras se cumplan pero si no se cumplan están por demás, no nos sirven, vean ustedes el ejemplo del pico y placa, que hasta ahora estamos tratando de que los transportistas de camiones de carga puedan ordenarse de una manera inteligente para que no pierdan tiempo de trasladar su carga y aún no se logra.

Esperemos que la Municipalidad, los gremios y el Gobierno Central lleguen a un acuerdo sobre este tema.

Artículos Anteriores
- ¿A QUÉ LE TENEMOS MIEDO?: A VOLVER AL PASADO
- OTRO ATROPELLO CONTRA EL PUEBLO
- ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE
- PAREMOS A LOS DESQUICIADOS
- NO A LA VIOLENCIA
- NO NECESITAMOS MALOS CONSEJOS, SOMOS DEMÓCRATAS
Enlaces de interés:
aliplast promperu ambiente plastic plast gip aimplas