Artículos 2019
DEMOS TRABAJO PARA EVITAR PROBLEMAS (CHILE)

Lo ocurrido en nuestro hermano país de Chile es preocupante, pero se tienen que estudiar las razones de lo sucedido y encontrar soluciones a lo que ha provocado y sigue provocando una inestabilidad nunca antes vista en América Latina.


Efectivamente, la sociedad chilena es una sociedad bastante culta en su mayoría, tienen estándares universitarios comparados a las universidades de Europa y Estados Unidos, además el pueblo chileno en general cumple con el pago de los impuestos establecidos por su Gobierno, lo que en nuestro país no sucede, aquí tenemos aproximadamente un 70% de informalidad, por ende encontramos un gran número de personas que viven de esta informalidad; desde cuidadores de automóviles, personas que venden en lugares públicos a las cuales se les llaman ambulantes, hasta personas que piden ayuda en la calle, las cuales aseguran un almuerzo y determinada cantidad de dinero diariamente. Sobre todos estos fenómenos sociales, se han hecho estudios que demuestran que muchísimas de estas personas están acostumbradas a este modo de vida, además ninguna de ellas paga algún tipo de impuesto, algunos se inscriben en el Seguro Integral de Salud (SIS) y consiguen estar asegurados.


En nuestro país, el peruano recibe 15 sueldos por año: 12 sueldos por los meses trabajados durante el año y adicionalmente 2 gratificaciones una en Julio por Fiestas Patrias y otra en Diciembre por Fiestas Navideñas, más 1 por su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), adicionalmente algunos que trabajan en empresas que cuentan con más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas de tercera categoría durante el ejercicio anterior reciben utilidades.


Toda esta situación nos indica que hay que mejorar la forma de contratación de las personas, además hay que tratar en todas las formas, de normalizar el pago de los sueldos en nuestros país, quiero decir hacer que la gente se formalice, nosotros necesitamos generar más trabajo, queremos evitar que pasen cosas como las que están ocurriendo en Chile y para eso el Gobierno tiene que comenzar a comprar artículos como uniformes, zapatos, carpetas y una serie de implementos que el estado necesita, pero productos hechos en el Perú. Esto no es proteccionismo esto es inteligencia, porque con esto se consigue que las personas tengan más trabajo formal y se evite una tragedia como ha sucedido en nuestro hermano país de Chile.


Espero que el presidente Vizcarra tome esto con muchísima atención, genere trabajo, quizás no sea tan productivo como quisiéramos, pero consiga que los ciudadanos puedan vivir con mayor tranquilidad y puedan recibir mejores servicios tanto en educación, salud y seguridad, servicios que tanto necesita nuestra población. Se necesita la construcción de casas para nuestra serranía, colegios, caminos vías de acceso, pero que cuesten el valor verdadero y no lo que ha pasado durante muchos años con los señores de ODEBRECHT y compañía.


Necesitamos un Poder Judicial justo para todos, con esto vamos a evitar que nuestros jóvenes busquen el mal camino. Necesitamos que nuestros jóvenes opten por estudiar y conseguir carreras técnicas profesionales, siendo una de las opciones las de mando intermedio que otorga SENATI y otros, asimismo tener acceso a las becas que otorga el Gobierno.


Esperemos que nuestros colegas del sur puedan resolver su problema de una manera razonable.

Artículos Anteriores
- SE AVIZORAN TIEMPOS DIFÍCILES
- VER PASAR EL CADÁVER DE MI ENEMIGO
- EN DEFENSA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
- ASI SE DEBEN RESOLVER LOS PROBLEMAS
- ¿A QUÉ LE TENEMOS MIEDO?: A VOLVER AL PASADO
- OTRO ATROPELLO CONTRA EL PUEBLO
Enlaces de interés:
aliplast promperu ambiente plastic plast gip aimplas