Artículos 2017
Resolvamos YA el problema del Norte

El pasado día Domingo los ciudadanos han dejado de trabajar por el  Censo Nacional y de esta manera se pueda obtener información  para los principales Indicadores del país como por ejemplo cuantos habitantes somos, donde vivimos y cómo vivimos.

El Censo le ha costado al país 165 millones de Soles y se ha dejado de producir 1,800 millones de Soles el día de la paralización.

Esperemos que este esfuerzo tenga sus frutos ya que realmente este esfuerzo deja mucho que desear porque ha habido grandes deficiencias en el desarrollo del Censo.

Hasta ahora los jóvenes que han participado como empadronadores voluntarios  hacen cola para recibir los 50 Soles prometidos por el INEI y ojalá que en el tiempo que se ha previsto se pueda dar a conocer los resultados.

En el Congreso se va a discutir un proyecto de Ley para que los movimientos de dinero en efectivo como los salarios,  sean pagados a través del Banco para que los reconozcan como gasto.

Todas las empresas formales o la gran mayoría realizan esta forma de pago porque de esta manera tienen su contabilidad más transparente y además evitan que sus trabajadores sean asaltados, lo que sí vemos  muy difícil es que los informales utilicen la vía del Banco ya que ellos no llevan ninguna contabilidad y la SUNAT en ningún momento los va a poder auditar por que todo es dinero fuera del sistema.

El PBI peruano según los últimos indicadores crecería en el 2018 alrededor de 3.5% y desde el año 2014 al año 2016 el empleo adecuado empieza a desacelerarse y lo peor de todo es que en el año 2017 en algunos meses se torna negativo.

Nosotros hemos dicho muchas veces que el efecto del Niño costero podría ayudar a que el sector económico crezca por la inversión del Estado en el Norte Peruano y esto ayudaría a que el empleo adecuado (formal) crezca también.

Todavía no sucede lo que todos esperamos, muchos dicen que la culpa la tiene tal o cual persona pero las personas no son relevantes, el sistema es relevante y si no hay una relación estrecha entre las autoridades como Alcaldes, Presidentes Regionales y  la comunidad en general con el Presidente que maneja el sistema; entonces va a pasar lo mismo que sucedió en Pisco y tendremos que esperar mucho tiempo para que las personas que han sido maltratadas por este fenómeno natural tengan que vivir en angustia y creemos que esto no es justo, nadie duda y todos creemos que la inversión privada como los mineros y empresas de la zona están ayudando económicamente a mejorar la situación de esas personas; se hablan de muchos millones de soles de inversión pero no se ve nada palpable, esperemos que antes de fin de año comiencen las obras a dar resultados positivos.

Artículos Anteriores
- Da Vergüenza
- El Football en el desarrollo del País
- No olvidemos el desastre de Velazco
- Cuidado con los monopolios
- Celebremos 121 año de industria
- Ayudemos a crear trabajo
Enlaces de interés:
aliplast promperu ambiente plastic plast gip aimplas