Artículos 2021
Señor ministro de Producción, escuche nuestra voz

Nos llama la atención que muchas personas opinan, cuando no saben sobre lo que opinan, lo digo porque esto es muy sencillo, hemos leído en el diario oficial EL PERUANO una propuesta del Ministro de Producción con todo su equipo, respecto a que los fabricantes de material plástico, los cuales fabrican bolsas de un solo uso, deberán producir las bolsas de un grosor y medida determinada, además deben usar una tecnología poco conocida en el Perú, la cual debe estar supervisada por el único laboratorio existente en nuestro país, esto quiere decir que alguien tiene interés en que sea el único que maneje el mercado y como la gran mayoría sabe que esto está prohibido por ley, porque no se puede aprovechar en manejar un monopolio a ultranza, disimulando como algunos lo hacen, como alguna canción dice “a su manera”.

Este gobierno no se quiere dar cuenta, que lo que más falta en el país es trabajo y con estas medidas lo único que consiguen es el cierre de muchas fábricas, perdiendo la generación de mano de obra. Miren lo que está pasando en el área textil, la importación de prendas textiles es aproximadamente 54% más que el año pasado, sin embargo, los señores de la Universidad de Lima se oponen a que en el Perú se apliquen las salvaguardias para defender a los textiles peruanos de la importación que INDECOPI ha confirmado que debe ponerse. ¿Para qué nosotros los industriales tenemos que seguir luchando, si hay personas que cómodamente dentro de sus puestos de trabajos bien remunerados, se oponen a que en el Perú se cumpla la ley?, como es la salvaguardia y en el caso del plástico nos quieren obligar a poner un laboratorio que no justifica el gasto, en ambos sectores, tanto textiles como en plásticos, hay grandes, medianas y pequeñas industrias. Durante mucho tiempo hubo equilibrio en las tres divisiones, pero hoy se hace imposible competir, por ejemplo, con la importación de pantalones cuyos precios son depredatorios, es imposible competir, pero el comerciante que lo vende a plazos, su verdadero negocio está en los intereses que cobra por esos plazos y no por la venta del producto en sí. Exactamente igual quieren que nos pase con el plástico, entonces nos preguntamos ¿Cerraremos todas nuestras plantas?, porque es imposible competir con un monopolio de esa envergadura o tendremos que salir a la opinión pública como lo estamos haciendo, para defender los puestos de trabajo que tanto esfuerzo ha costado, tanto a los trabajadores como a los inversionistas.

Queremos ver como el Gobierno, hace que la ley se cumpla, para dar un ejemplo, en Estados Unidos, que es el país más liberal del mundo, las empresas de venta de productos por retail están prohibidos de poner un banco, que a su vez pueda vender cobrando intereses por las ventas que hacen. En el Perú no sucede esto, grandes empresarios pueden poner un banco y una empresa retail con el mismo nombre y en el fondo, el verdadero negocio es la venta con los intereses elevados, lo cual obviamente hace que el negocio sean los intereses que en la mayoría de los casos llegan a sumas exorbitantes. ¿O estamos inventando? No, esto es una realidad que por supuesto debe ser prohibida.

Artículos Anteriores
- Aprendamos a elegir
- Fuerzas armadas, columna vertebral de la democracia
- La amenaza latente
- Defendamos al Perú
- Nadie puede asumir 41% de intereses
- Entre la guillotina y SUNAFIL
Enlaces de interés:
aliplast promperu ambiente plastic plast gip aimplas